Sistema de distribución de alcohol three-tier-system

Como ya dijimos en la anterior entrada, ésta va a estar dedicada al sistema de distribución de alcohol Three-tier-system.

Para aquellos que sepan algo de inglés deducirán, a grosso modo, el significado de la palabra: three (tres)+tier (escalón)+system (sistema). Eso es, sistema de tres partes o escalones. ¿Qué quiere decir? Pues quiere decir que una bebida alcóholica ha de pasar por tres manos antes de que llegue al consumidor final: ha de pasar por las manos del productor, del distribuidor y finalmente, del vendedor al por menor.
Este peculiar sistema se impuso en los Estados Unidos tras la conocida Ley Seca, o también llamada Prohibición. Brevemente explicada, ésta consistió (ateniéndonos en este caso al país norteamericano) a la prohibición tanto de la fabricación, como de la venta o distribución de alcohol. Seguro que habéis visto infinidad de películas inspiradas en esta temática, relacionadas con la mafia (os sonará el famoso Al Capone), el crimen organizado, los gángsters, etc. Pues sin ir más lejos, ésto es lo que provocó la Ley Seca. Al haber una prohibición tan fuerte en torno al alcohol, el precio a pagar por él se desorbitó y provocó que el crimen organizado sufriera un auge considerable. En 1919 se ratificó la ley, en 1933 fue derogada y hasta la XXI enmienda de la Constitución norteamericana no se ratificó su derogación.
Volviendo al tema de la distribución de alcohol, hay que destacar que en agunos estados del país norteamericano no se siguen estos tres escalones, sino que pueden saltarse uno y, por ejemplo, una persona hacer las funciones tanto de distribuidor como de vendedor al por menor. Otro ejemplo son las famosas liquor store, o licorerías, las cuales gozan (como he dicho antes, en algunos estados) del permiso de poder comprar directamente al productor y vender directamente al consumidor final.
También es importante comentar que algunos estados son “Estados de control de bebidas alcóholicas” (Alcoholic beverage control states), es decir, estados en los que el gobierno ejerce un monopolio bien sobre todo el proceso de venta y distribución de alcohol o bien sobre una parte. Por ejemplo, Pennsilvania y Utah tienen el monopolio sobre la distribución y venta al por menor, Michigan lo tiene sólo sobre el proceso de distribución, etc.
Como ya comentamos en la entrada anterior, quizás el factor decisivo de que un vino que salga de bodega (Ex-works) en España a un precio muy bajo y que el consumidor final estadounidense lo pague a un precio mucho más alto, sea este sistema de distribución, pues en cada peldaño del Three-tier-system se aumenta el precio para que cada parte obtenga beneficios.

One thought on “Sistema de distribución de alcohol three-tier-system

  1. Pingback: La estabilidad de Estados Unidos, un objetivo para el vino español | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s