El mercado del vino en el Reino Unido

Con 912 millones de litros importados al año, el Reino Unido constituye el principal mercado de vino del mundo.

Este mercado está caracterizado por ser maduro y exigente y por ser meramente importador. A pesar de ello, sí que se elabora vino, el cual se clasifica en British wine (vino elaborado en Reino Unido a partir de mosto de uva concentrado, importado de otros países y considerado como producto nacional)  y en English and Welsh wine (vino producido y elaborado en Reino Unido con uvas locales). Del vino elaborado, la mayor parte de la producción está destinada a vino blanco.

Una de las características de mercado de vino en el Reino Unido son los altos impuestos que gravan el alcohol debido a la reciente preocupación gubernamental por el alcoholismo entre los jóvenes (binge drinking). Estos impuestos se sitúan entorno a un 20%.

Otro dato curioso, centrándonos en el consumidor, es que las mujeres consumen más vino que los hombres, quienes, por su parte, se decantan más hacia la cerveza. El rango de edad en el que más vino se consume se sitúa de los 55 años en adelante, seguido por el de los 35 – 54 años.

Las variedades de uva que más éxito tienen son: merlot para el tinto, chardonnay para el blanco y white zinfandel para el rosado.

Por último, comentar que el vino español es un gran desconocido si se tiene en cuenta que muchos consumidores ingleses desconocen la gran variedad de DO que poseemos. La más famosa y conocida es la DO de Rioja. Aún tenemos mucho camino por recorrer para ponernos al día en la innovación y promoción para dar a nuestros vinos la atención que se merecen.

—————–

The United Kingdom is set as the main wine market with around 912 million of liters per year.

This market is featured of being mature, demanding and merely importer. However, it does elaborate wine, which can be clasified in: British wine (wine elaborated in the UK from concentrated grape juice, imported from other countries and considered as a national product) and English and Welsh wine (wine produced and elaborated in the UK with domestic grapes). Most of the wine produced is white wine.

One of the main features of the wine market in the UK is that it has high taxes: around the 20%. This is due to the governmental worries about the binge drinking.

Concerning the consumers, women drink more wine than men, who drink more beer and the average age of wine drinking is from 55 years old on, followed by the ages between 35 and 54.

The most successful grape varieties are merlot for the red wines, chardonnay for the white ones and white zinfandel for the rossé ones.

To finish, just warn that there’s a lot of know about Spanish wines, there are a lot of DO to be known and to be promoted, and this is an unresolved matter that should be worked out.

2 thoughts on “El mercado del vino en el Reino Unido

  1. Es una pena que el vino sea demonizado como un producto alcohólico, que es lo que nos ha ocurrido aquí en los últimos años y muy probablemente sea una de las causas del descenso del consumo nacional. Por otro lado, no es de extrañar el desconocimiento de las numerosas DO que existen en España, ¡si ni siquiera aquí se conocen la mayoría de ellas! Y esto es producto, también, de la prohibición de la publicidad del vino, precisamente porque es considerado un producto alcohólico. En fin, ¿cómo queremos que se nos valore fuera si no somos capaces de hacer valer nuestros vinos dentro de nuestras propias fronteras?

    • Tienes toda la razón de mundo, deberíamos aprender a sacarle partir y promover lo que tenemos, valorándolo desde dentro se empezará a valorar desde fuera.
      Por otro lado, el vino es un producto alcohólico pero no por ello ha de ser penalizado, también es un producto natural, sano (siempre con moderación) y que esconde muchísima cultura, debería verse valorado y no penalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s